miércoles, 30 de abril de 2014

Negar un Aborto No Punible es delito

El caso de la niña de 13 años a quién no permitieron abortar en el Hospital de Moreno, tras haber sido violada, nos genera profunda indignación y repudio. Fueron innumerables los obstáculos que diferentes instituciones del Estado impusieron para el pleno ejercicio de sus derechos. 

Tras el fallo FAL, de marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia, ratifico el artículo 86 del Código Penal que califica como aborto no punible a la interrupción de embarazo fruto de una violación y donde corre riesgo salud y la vida de la mujer. Por otra parte la Corte insta a todos los organismos del Estado a actuar en este sentido, y garantizar la práctica independientemente de las semanas de gestación.

En primer término, repudiamos el accionar de la policía y la justicia, la Fiscalía N 3 de Moreno, que a partir de una denuncia de violencia sexual no actuaron bajo el debido proceso, indicadas tanto leyes nacionales como provinciales. Por otra parte repudiamos el accionar de los agentes de salud del Hospital, donde sólo encontró negativas a cumplir con el protocolo de aborto no punible, y una nueva afrenta contra sus derechos, tras haber sido denunciada su propia madre por parte de la dirección del nosocomio.

En lugar de garantizar los derechos personalísimos de esta niña, que nuestro país ratifica en tratados internacionales a favor de los derechos de niñas niños y adolescentes, estas instituciones han actuado vulnerando una vez más a los más desprotegidos. Estas acciones constituyen claramente violencia institucional y el avasallamiento de los derechos humanos de las mujeres.

¿Quien puede seguir pensando que una niña puede ser madre? Obligar a continuar un embarazo a una persona de tan corta edad es un riesgo para su salud física y mental.

No hablamos de moral, hablamos de derechos y justicia. Negar un aborto no punible es delito, quienes violentan a niñas y mujeres deber ser penalizados.

Exigimos el cumplimiento del Protocolo Provincial de A.N.P y el respeto de los derechos de las niñas!!!

Frente Nacional de Mujeres

Movimiento Evita

3 comentarios:

Yo dijo...

Hola necesitó ayuda como Hago?

Yo dijo...

Hola necesitó ayuda como Hago?

Unknown dijo...

Hola necesito ayuda como hago para contactarme con ustedes?