miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las mujeres de La Corriente, juntas contra la Violencia de género


El 25 de noviembre, día internacional de la lucha contra la violencia de género, las mujeres de la Corriente de la Militancia Política y Social estarán en la Plaza de Mayo desde las 16 para manifestarse contra la violencia de género. En simultáneo, se realizarán actividades en distintas localidades del país. Además tienen el objetivo de manifestar su apoyo a la Presidenta Cristina Fernández y celebrar los nuevos anuncios sobre el pago de un plus de 500 pesos en diciembre para los jubilados que cobran haberes de hasta 1500 pesos.

Algunas de las convocantes son la diputada nacional Adela Segarra; Magdalena Gagey, coordinadora de la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social; las diputadas provinciales Sandra Cruz y Alicia Sánchez; Mónica Ponturo, coordinadora de la Secretaría de Participación Ciudadana de Buenos Aires; y Vilma Mores, directora nacional de Desarrollo de Comunidades Indígenas.

Estarán presentes las más de veinte agrupaciones que conforman la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social, desarrollando, entre otras actividades, una campaña de difusión y concientización sobre la problemática de la violencia de género. Por eso, invitan a TODAS Y TODOS, a participar el jueves 25 de noviembre de la actividad central en Plaza de mayo de 16 a 19 horas, con una radio abierta, números artísticos y entrega de materiales de información.

La problemática de la violencia de género – según las organizadoras –, se platea como un debate pendiente en nuestro país y en todo el mundo. “Estamos convencidas de que las mujeres hemos sido las principales protagonistas para vehiculizar el logro de políticas inclusivas en el proyecto de país inaugurado en el 2003, y que hoy encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández, por ello profundizar aún más este proyecto nos dará la posibilidad de seguir conquistando y ampliando nuestros derechos”, dice el texto de convocatoria.

Además, plantearon que las conquistas que tienden a mejorar las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto, afectan positivamente la vida de las mujeres. Entre ellas destacaron la Asignación Universal por Hijo, la incorporación masiva de trabajadoras en las Cooperativas de trabajo, la política previsional, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Educación Sexual, la nueva Ley de Protección y contra la violencia de género, el Matrimonio Igualitario y la Ley contra la Trata y Tráfico de Personas.

La diputada nacional Adela Segarra manifestó que la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, - que fue reglamentada por la Presidenta en julio de este año - , es un hito importante para la lucha de las mujeres porque conceptualiza diferentes modalidades de violencia y contextualiza la violencia de género en la defensa de los derechos humanos. “Las mujeres debemos seguir apoyando e impulsando desde el género y desde nuestras organizaciones políticas públicas que protejan y promuevan a mujeres que aún siguen en situación de vulnerabilidad”, añadió.

Por su parte, Magdalena Gagey, coordinadora de la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social planteó que el tema de la violencia se manifiesta en todos los ámbitos. "No debemos olvidar que la violencia es utilizada por las corporaciones para defender sus intereses. Todavía hay quienes reproducen acciones violentas para imponer sus intereses políticos", dijo.

"Hoy estamos cambiando la historia de la mano de nuestra mejor compañera, Cristina (Fernández). Nos sentimos parte imprescindible de la reconstrucción de una patria igualitaria, soberana e inclusiva”, destacó la diputada provincial Sandra Cruz. Además, recordó que históricamente las mujeres protagonizaron todas las luchas por la liberación y emancipación de la patria. “Sistemáticamente hemos sido desconocidas en nuestro protagonismo, e invisibilizadas nuestras ideas”, reflexionó.

"Las mujeres organizadas en los movimientos sociales venimos trabajando, luchando y apoyando el modelos nacional y popular que lleva adelante la presidenta, un modelo que sustenta nuestra soberanía nacional, en lo económico y en lo cultural", dijo Alicia Sanchez, diputada de la provincia de Buenos Aires, respecto de las actividades de visibilización que está organizando la Corriente. Desde el 90, la legisladora viene armando jardines maternales comunitarios en La Matanza, que promueven el desarrollo y la protección integral de niños y niñas en la primera infancia, a la vez que permite a las mujeres disponer de su tiempo para trabajar, militar, estudiar, etc.

Por su parte Mónica Ponturo, empezó a militar a las 14 años en el Centro de Estudiantes, y actualmente es coordinadora de la Secretaría de Participación Ciudadana en la provincia de Buenos Aires dijo que "es importante la participación, el compromiso y militancia de todos los días para sostener este proyecto. Y es necesario fortalecer a las mujeres en su participación política, para lo cual es necesario incluirlas socialmente, y esto es también garantizarles una vida libre de violencia, y con libertad para elegir sus propios destinos".

Vilma Mores, directora nacional de Desarrollo de Comunidades Indígenas, agregó que las mujeres también fueron protagonistas en la resistencia al modelo neoliberal, “y ahora, potenciando el proyecto nacional y popular”.

No hay comentarios: